Scratch, una forma divertida de aprender a programar
Acerca de las clases

¿Cómo está conformado el entorno gráfico de Scratch?

 

El entorno de Scratch está diseñado para proporcionar a los usuarios una plataforma amigable y visual para crear proyectos de programación. A continuación, se explica en detalle las partes clave del entorno de Scratch:

1. El área de Escenario: Esta es la parte derecha del entorno de Scratch. Es donde se muestra el resultado de tu proyecto. Aquí es donde los personajes (sprites) se mueven y realizan acciones. Puedes cambiar el fondo del escenario para adaptarlo a tu proyecto y ver cómo interactúan tus personajes con el entorno.

2. Área de Bloques: En la parte izquierda de la pantalla, encontrarás una selección de bloques de programación. Estos bloques son los elementos fundamentales que utilizas para crear el código de tu proyecto. Los bloques están organizados en categorías como “Movimiento”, “Sonidos”, “Eventos”, “Control”, “Sensores” y más. Para programar, simplemente arrastra y ensambla estos bloques en el Área de Guión.

3. Área de Guion (Scripts Area): Este es el lugar donde ensamblas tus bloques de programación para crear los scripts que controlan el comportamiento de tus personajes. Puedes arrastrar bloques desde el Área de Bloques y soltarlos en el Área de Guion para crear una secuencia de comandos. Los scripts se ejecutan en respuesta a eventos y acciones específicas.

4. Área de Disfraces: Se encuentra en la parte izquierda de la pantalla muestra los disfraces de tu personaje o sprite. Puedes tener múltiples disfraces para un personaje y cambiarlos durante la ejecución del proyecto. Esto es útil para crear animaciones y transiciones visuales.

5. Área de Personajes u Objetos: Se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla, puedes ver una lista de los personajes  que están en tu proyecto. Puedes agregar nuevos personajes y seleccionar uno para programarlo. Cada personaje puede tener su propio conjunto de scripts y disfraces.

6. Bandera Verde y Botón de Parada: En la parte superior derecha del Área de Escenario, encontrarás una bandera verde que se utiliza para iniciar la ejecución de tu proyecto. También hay un botón de “detener” que te permite detener la ejecución del proyecto en cualquier momento.

7. Área de Propiedades (Properties Area): Cuando seleccionas un personaje o un bloque de programación, esta área muestra las propiedades y configuraciones relacionadas con ese elemento específico. Puedes ajustar las propiedades de un personaje, como su nombre, tamaño y posición.

8. Área de Música y Sonidos: En la parte superior izquierda del entorno, puedes agregar sonidos a tu proyecto y utilizar bloques de programación para controlar cuándo se reproducen estos sonidos.

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